top of page
  • Writer's pictureAntonio Espinoza

El Juicio Final de Satanás y los Impíos Parte 1

By: Antonio Espinoza


El Milenio termina y Satanás es derrotado.


(Ap 20:7-10) "Cuando los mil años se cumplan, Satanás será suelto de su prisión, y saldrá a engañar a las naciones que están en los cuatro ángulos de la tierra, a Gog y a Magog, a fin de reunirlos para la batalla; el número de los cuales es como la arena del mar. Y subieron sobre la anchura de la tierra, y rodearon el campamento de los santos y la ciudad amada; y de Dios descendió fuego del cielo, y los consumió. Y el diablo que los engañaba fue lanzado en el lago de fuego y azufre, donde estaban la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos."

La siguiente línea dice que Satanas será liberado de prisión cuando hayan pasado los mil años para probar si las agradables condiciones en las que el chico había vivido durante el milenio habían logrado cambiar su corazón.


Incluso aquellos que vivan en el Milenio tendrán la capacidad de tomar sus propias decisiones. Nadie será obligado a servir a Dios en la eternidad. Como resultado, cuando termine este período, Satanás será derrotado, permitiendo que el hombre exprese libremente su elección.

Y como era de esperar, Satanas inmediatamente reanudó sus actividades donde las había dejado después de ser puesto en libertad, diciendo: "Iré y atraparé a las naciones que están en los cuatro ángulos de la tierra, Gog y Magog".


Declara que intentará engañar a "todas las naciones". Muchas personas se preguntan a qué naciones se refiere esto. Y dadas sus condiciones favorables, debemos suponer que durante el milenio, la población de la tierra aumentaría significativamente. Muchos de los que nacerán serán religiosos, pero muchos más no.


Otro tema que suscita mucho interés tiene que ver con "Gog y Magog". ¿Quiénes son estos países? Es bastante difícil identificar de quién se está hablando con certeza ya que la composición de las naciones al final del milenio será muy diferente a la que conocemos ahora. También debemos tener en cuenta que Satanás engañará a "las naciones que están en los cuatro ángulos de la tierra", no solo a Gog y Magog.


A Las Naciones


En cuanto a Gog y Magog, podemos encontrar una referencia a ellos en (Ez 38-39). Sin embargo, a diferencia de Apocalipsis, Gog es el gobernante de Magog en Ezequiel. "Hijo de hombre, pon tu rostro contra Gog in terra de Magog, príncipe soberano de Mesec y Tubal, y profetiza contra él" (Ez 38,2). Sin embargo, el contexto de esta referencia al profeta Ezequiel podría ayudarnos a entender cómo se hace referencia a Juan en Apocalipsis. En estos capítulos, Ezequiel advierte que Gog estaba a punto de lanzar un ataque masivo contra el territorio de Israel, pero que fracasaría y resultaría en su propia destrucción.


Gog y Magog finalmente llegaron a ser vistos por los judíos como un símbolo de las naciones que se oponen a Dios y luchan contra su pueblo. Por lo tanto, lo más probable es que la referencia que tenemos al Apocalipsis se base en esta noción y describa una nueva reunión de todas las naciones para hacer la guerra contra Dios y su pueblo. Esta interpretación estaría respaldada por el hecho de que en ambos casos, los enemigos de Dios serían destruidos de la misma manera. Centrémonos en la descripción que nos da Ezequiel:


(Ez 39:6) "Y enviaré fuego sobre Magog, y sobre los que moran con seguridad en las costas; y sabrán que yo soy Jehová."

Finalmente, Dios será exaltado en la sala del tribunal y defenderá a su pueblo.

Pero volvamos a los detalles que ofrece Apocalipsis. Vemos que Satanás engañó a las naciones malvadas aquí "a fin de reunirlas para la batalla". Esta batalla difiere de la que ocurrió antes del milenio. Los ejércitos que lucharon contra el Señor en ese momento estaban dirigidos por la bestia (Ap 19:19–21), pero ahora Satanás es quien los manda.

También podemos ver que Satanás tendrá mucho éxito en engañar a las naciones ya que, al describir la composición de su ejército, la Escritura dice que "el número de ellos es como la arena del mar".


Nos resulta incomprensible que después de disfrutar de mil años de paz y bendición bajo el justo gobierno del Mesías, los hombres hayan permitido que Satanás los seduzca con tanta facilidad que hayan declarado la guerra a Dios. Esto sólo es factible si, como dijo el profeta Jeremas, el corazón del hombre es "perverso y envidioso sobre todas las cosas" (Jer 17, 9). Mucha gente cree que si los hombres pudieran tener mejores viviendas, hogares, acceso a una mejor educación y atención médica, los conflictos del mundo llegarían a su fin. Otros dicen que llegarían a creer en Dios si acabara con las injusticias sociales y este mundo fuera de un lugar justo. Pero todo aquí es simplemente falso.

Todo esto y mucho más será hecho por Dios a lo largo del Milenio, pero al concluir, el hombre se rebelará una vez más contra Dios y entrará en guerra con él. Es obvio que un entorno impecable no puede dar lugar a un corazón perfecto. El corazón humano es malvado y desea vivir independientemente de Dios, incluso si esto indica su propia autodestrucción.


Bueno, como dijimos, Satanas logró reunir un ejército considerable en un corto período de tiempo. Ahora podemos ver cuál es su principal prioridad: Y cruzaron la faz de la tierra y rodearon el campamento santo y la ciudad sitiada. Lo más probable es que se refiera a la ciudad de Dios y la capital real, Jerusalén.

Descendio Fuego Del Cielo


Aquí tenemos la respuesta de Dios: "Y de Dios descendió fuego del cielo, y los consumió". Esta es la última batalla de la historia de la humanidad, y significa la derrota definitiva de Satanás y de los hombres rebeldes. Aun así, esperaríamos la descripción de una gran batalla, pero no hay lugar para eso. El poder de Dios es tan abrumador que no hay lugar ni siquiera para algo que pudiera parecer una batalla. El fuego de Dios descendió del fuego y los consumió a todos en un instante.


Y finalmente, llegamos al final del mismo demonio: "Y el demonio que los atrapó fue lanzado al fuego y al lago azul donde estaban la bestia y el falso profeta, y serán torturados día y noche por eones por venir. ." Los tres miembros de la Trinidad Satánica eventualmente llegan a compartir el mismo destino.


Debemos comprender que este "lago de fuego y azufre" se refiere al infierno. Y esto nos hace considerar otra pregunta: ¿No ha estado siempre el diablo en batalla? Y la respuesta es no." A lo largo del transcurso de Apocalipsis, se han producido varios cambios en relación con el diablo. En (Ap 12:9), vimos que fue exaltado desde el cielo, acusando a los santos de Dios. Y un poco más adelante dice que fue arrojado por tierra y, al darse cuenta de que no le quedaba mucho tiempo, inició una terrible campaña de persecución contra el pueblo de Dios (Ap 12, 12-17).


Cuando llegamos al capítulo 20, vemos que ha sido retenido por mil años y que se le ordena engañar a las naciones (Ap 20:1-3), pero al final de los mil años, es puesto en libertad y arrojado. para siempre en el lago de fuego y azur (Ap 20:10). La historia de Satanás, que comenzó en el cielo como un ser magnífico, llega a su fin en este punto.

(Is 14:12-15) "¡Cómo caíste del cielo, oh Lucero, hijo de la mañana! Cortado fuiste por tierra, tú que debilitabas a las naciones. Tú que decías en tu corazón: Subiré al cielo; en lo alto, junto a las estrellas de Dios, levantaré mi trono, y en el monte del testimonio me sentaré, a los lados del norte; sobre las alturas de las nubes subiré, y seré semejante al Altísimo. Mas tú derribado eres hasta el Seol, a los lados del abismo."


Iglesia de Cristo Bean Road


28 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page